¿Cuáles serían las iniciativas prioritarias de la Comunidad Internacional para conseguir una lucha eficaz contra el SIDA?
Prevención e inversión. Deberían dedicarse varias sesiones en las escuelas de todo el mundo para explicar en profundidad las consecuencias y métodos para evitar el sida. Deberían repartirse preservativos gratuitamente pese a la oposición de ciertos colectivos (como la Iglesia o las propias compañías fabricantes de condones) con argumentos tales como que sólo fomenta su práctica (es como decir que es mejor quitar los cinturones de los coches, que incitan a tener un accidente). Si el coste de esta medida no fuese asumible por el gobierno, al menos deberían reducirse a un tercio el precio de los preservativos. Con esta medida el sistema sanitario ahorraría mucho dinero que se dedica a tratar a los enfermos de sida. Mejor prevenir que curar. Para los grupos de riesgo, tales como homosexuales o inmigrantes, debería serles proporcionada información gratuita y desinteresada.
Por otra parte, debe invertirse dinero en investigar nuevas vacunas contra el sida, métodos para aliviarlo y posibles tratamientos para conseguir disminuir el impacto que tiene en los afectados hasta que se consiga erradicar. Los países más ricos deberían destinar parte de sus recursos a ayudar a países subdesarrollados a combatir la enfermedad, ya que no les es posible por sus propios medios. Con soluciones globales, estoy seguro de que el virus del sida podrá pasar a la historia en un plazo de 10 a 15 años.
0 comentarios